Consumo responsable del agua: reducir el consumo debido a su escasez
02. ¿Cuáles son los principales motivos de la escasez de agua?
El gran incremento del consumo de agua dulce se ha convertido en los últimos años en un problema muy serio para la humanidad, ocasionando que haya falta de agua para suministrar a toda la población mundial.
Hace dos años, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) elaboró un informe donde avisaba que la escasez de agua afectará a cinco mil millones de personas de aquí hasta el año 2050.
Los motivos de la escasez de agua en el planeta son:
- Cambio climático: Sin lugar a dudas, se trata del principal responsable de las peores épocas de sequías que asedian a nuestro planeta. Es un grave problema que hemos creado entre todos los seres humanos.
- Agua contaminada: Hay que resaltar la contaminación del agua de los ríos, lagos, mares, arroyos y lagunas por culpa del vertido de distintos residuos tóxicos. Entre estos residuos, nos encontramos todos aquellos que provienen de los desechos industriales y domésticos, además de aquellos que provienen de los campos de cultivo en los que se han usado agroquímicos.
- Urbanización masiva: Se concentra en poblaciones donde los índices demográficos están al alza. No debemos olvidar el éxodo que se produce entre el campo y las ciudades, pues éste lleva a niveles de vida más altos y un mayor uso del agua diariamente.
- Patrones de consumo: Provocan grandes desequilibrios, ya que no permiten que el agua disponible se vaya renovando, permitiendo así un mejor funcionamiento del ciclo del agua.
- Mayor demanda de agua: El aumento del crecimiento agrario, industrial y poblacional provoca que la demanda de agua se incremente de manera considerable.
- Mala distribución del agua: Una de las principales causas de la escasez de agua es la distribución poco equilibrada del agua dulce que hay en el mundo.
- Destrucción de las fuentes naturales de agua: Es consecuencia de la explotación de ríos y de las reservas de agua subterráneas.
- Extracción insostenible del agua de ríos, lagos y fuentes: Esta extracción impide que el agua siga su ciclo como nuestro recurso renovable más importante. Esto pasa porque el agua se extrae mucho más rápido de lo que tarda en renovarse.
Anterior: Introducción
Siguiente: Consecuencias de la escasez de agua